Iglesias

Sobre las Iglesias más importantes que conforman la cristiandad.

Iglesias

Suele utilizarse la palabra iglesia (con minúscula) al templo utilizado para el culto, especialmente en el caso del cristianismo. Pero Iglesia (con mayúscula) refiere a la organización conformada por el clero en sus diferentes jerarquías.

Dentro del concepto de Iglesia, la cristiandad puede clasificarse en tres grandes ramas:

Católicos

La Iglesia Católica Apostólica Romana, reconoce el primado del papa. Esta formada por los creyentes en Jesucristo, la resurrección, los apóstoles y el Nuevo Testamento. El Papa, Sumo Pontífice, considerado el representante de Dios en la tierra tiene la tutela exclusiva y es considerado infalible.

Más sobre la Iglesia Católica

Ortodoxos

La Iglesia Ortodoxa Oriental, compuesta por griegos, rusos, sirios armenios y coptos, reconoce la primacía honoraria del Patriarca de Constantinopla. Incluye los patriarcados de Alejandría, Antioquía, Constantinopla y Jerusalén, así como las Iglesias de Rusia, Bulgaria, Chipre, Serbia, Georgia, Rumania, Grecia, Polonia, Albania, República Checa y Eslovaquia.

La Iglesia Ortodoxa reconoce siete sacramentos y tiene una doctrina trinitaria. La Iglesia Ortodoxa Griega se declaró independiente en 1833, su cuerpo gobernantes es el Santo Sínodo (67 obispos) y utiliza la liturgia bizantina.

Protestantes

Los protestantes se clasifican entre otros en: luteranos, calvinistas, presbiterianos, pentecostales, anglicanos, episcopalistas, baptistas y metodistas.

Iglesias Reformadoras

Recube este nombre las Iglesias que derivan de la reforma de Calvino en el siglo XVI y que adoptan una estructura conciliar o presbiteriana de gobierno.

Iglesia Episcopal Protestante

Es la Iglesia Anglicana de los Estados Unidos. Se trata de una Iglesia misionera muy activa con una participación laica en el gobierno hasta permitir la ordenación de mujer como sacerdotisas.

Iglesia Evangélica Alemana

Tuvo sus orígenes en la Iglesia confesante por cristianos opuestos al régimen nazi.

Iglesia de Escocia

Fundada en 1560 es una de las Iglesias protestantes más importantes del mundo de habla inglesa. Es presbiteriana en su forma de organizar el gobierno con laicos ordenados. Los ministros de ésta Iglesia, tanto hombres como mujeres, son ordenados por el presbiterio y son los únicos autorizados para administrar los sacramentos del bautismo y la comunión.

Iglesia de Inglaterra

Es la Iglesia oficial de Inglaterra y esta basada en una autoridad episcopal. El monarca inglés es la cabeza oficial de la Iglesia. La similitud doctrinaria con el catolicismo es importante, pero pueden encontrarse en su seno tanto tendencias evangélicas como liberales. Esta compuesta por 44 diócesis y 16.000 iglesias.

Más sobre la Iglesia Anglicana de Inglaterra

Otras Iglesias

Iglesias Sionistas

Se conocen con este nombre las Iglesias indiependientes africanas, especialmente en el sur de África. Practican la curación profética a través de la oración, el bautismo por inmersión revelaciones por profesías, observancia del séptimo día e incorporan elementos africanos en el culto. Rechazan el tabaco, el alcohol, los medicamentos y son tolerantes con las prácticas poligámicas.