Calvinismo

Sobre Juan Calvino y su rol en la Reforma Protestante.

El Calvinismo

El calvinismo es la teología reformadora protestante del siglo XVI. El conjunto de creencias conocidas actualmente como calvinismo surgió bajo la influencia de Juan Calvino (1509-1564) teólogo reformador nacido en Noyon, Francia, ha perdurado hasta la renovación neocalvinista del siglo XX bajo la inspiración del teólogo Karl Barth.

Calvino fue expulsado de Ginebra y detenido en Viena por las autoridades católicas, siendo sentenciado a la hoguera, pero logró escapar, sien embargo, de camino a Italia. Fue sometido a un nuevo juicio y quemado hasta morir.

La doctrina

El Calvinismo enfatizó la soberanía de Dios, la Biblia como única regla de fe. La doctrina de la predestinación y la justificación solo por la fe. Sólo algunos hombres están predestinados por Dios para alcanzar la salvación, ya que su fe renacerá por el Espíritu Santo, mientras todos los demás serán condenados. Calvino, destaca que “todo lo bueno que poseemos, Dios nos los ha dado en custodia a condición de que sea repartido ventajosamente para los demás”. También tuvo especial importanciala predicación de la Palabra de Dios, hasta el punto que el gran predicador ocupaba un lugar destacado en la iglesia con los bancos orientados hacia él, ya que la predicaión del Biblia era la norma habitual.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad