El significado de la Pascua

Orígen de la festividad Pascual y significado para la cristiandad.

Pascua Judía, Pascua Cristiana, Pascua Pagana

Cuando Jesús muere en la cruz, muchos de sus dicípulos se alejaron, solo las mujeres permanecieron a su lado. Y fueron ellas quienes dieron testimonio de la resurrección.

La cristiandad entiende la resurreción como una demostración de lo que ocurrirá después de la muerte, ésto es, el paso que extenderá la existencia material humana con Dios.

Pascuas de resurrección es pues la conmemoración anual de la resurrección de Jesucristo, un misterio glorioso.

¿Y qué relación guarda con la Pascua Judía?

Pesaj, o la "Pascua Judía" conmemora el éxodo de los israelitas de Egipto. Cuando al finalizar la décima plaga que Dios envió sobre Egipto, todos los primogénitos murieron (el ángel de la muerte pasó por todos los hogares egipcios excepetuando a los del pueblo de Israel). Luego, el pueblo de israel, huiría de la exclavitud, atravesando el Mar Rojo, bajo el mítico liderazgo de Moisés .

Esta festividad milenaria, se celebra aún entre los judíos como una ceremonia de la libertad y es la fiesta que justamente, Jesús celebraba la noche de la última cena cuando luego sería capturado por los romanos.

Pascua pagana

La relación entre la Pascua y la primavera no es inocente. En efecto coincide con los tiempos de la cosecha de la cebada en Egipto. Actualmente, en regiones de Cataluña, se realiza una distinción entre "Pascua florida" y "Pascua de Resurrección".

La resurrección, como paso de la exclavitud a la libertad, de la muerte a la vida o de la ocuridad a la luz, puede interpretarse, naturalmente como una alegoría del renacimiento cíclico primaveral.

Dice Fausto "Hoy van todos muy contentos a tomar el sol. Celebran la Resurrección del Señor, puesto que ellos, a su vez, han resucitado también, y de las ahogadas estancias de las bajas viviendas, de las trabas de profesiones y negocios, de la opresión de las paredes y techos de la aplastadora estrechez de las calles, de la respetable oscuridad de los templos, tdos ellos son atraídos a la luz" (Goethe). Efectivamente, la voz alemana "Ostern" (Pascua) deriva de Ostera, nombre de la diosa primavera entre los antiguos germanos. Por lo tanto, la relación pagana de la primavera con la festividad de la Pascua, resulta evidente.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad