• Misa

Actualmente, el rito central del cristianismo, el anglicanismo y el cristianismo ortodoxo es la “misa”, celebración en la que los fieles presencian la consagración del agua y del vino de manera tal que, de acuerdo a su fe, esta se transforma en el cuerpo y la sangre de Cristo. Los files, congregados en comunidad comparten este banquete dando lugar a la ceremonia de la “comunión”.

Se creo que este rito, conocido como “sacrificio eucarístico” fue llamado originalmente “fracción del pan”. Algunas veces, Pablo lo llamaba “cena del Señor” y otras “comunión”. Este rito ha recibido también otros nombres: “liturgia”, “misterio”, “Oblación o phrosfora”, “sacrificio dominicum”, “agenda” y “colecta”. Los griegos lo llamaban “Hierurgia”. En el Deutorenomio aparece el ´termino “missach” que significa “oblación voluntaria”. Según otras opiniones, el término deriva de “missa de mittere” que significa “despedir” y alude a la despedida a los catecúmenos después del sermón.

Todos estos nombres tenían por objetivo explicar a los fieles el sentido del misterio pero también, se buscaba ocultar las prácticas rituales, dado las persecuciones que sufrían los primeros cristianos.