Navidad

Sobre la festividad Navideña.

La navidad es una de las fiestas más importantes de la cristiandad. En ella se conmemora el nacimiento de Jesús y se celebra el 25 de diciembre, sin embargo, esta fecha no obedece a un registro histórico.

La fiesta navideña se practica aproximadamente desdel el siglo IV, resultando del sincretismo pagano de raíz astronómica, asimilándose la festividad del solsticio de invierno.

¿Cuándo nació Jesús?

De acuerdo a los evangelcios de Mateo y Lucas, el nacimiento se produce durante el reinado de Herodes el Grande, en el año 37 a.C. A partir de esta informaciń el siglo VI, un monje griego, Dionisio el Exiguo, propuso comenzar el calendario romano a partir del nacimiento de Cristo. Fechó el evento en el 754 de la fundación de Roma, pero actualmente se sabe que sus cálculos estaban equivocados.

Pero lo cierto es que se desconoce la fecha precisa del nacimiento. Se estima en la actulidad que Cristo vino al mundo entre cuatro y cinco años antes de la era cristiana.

¿Dónde nació Jesús?

La tradición situa en Belén como lugar de nacimiento aunque tampoco existen evidencias históricas. Es probable que Jesús hubiera sido oriundo de Galilea, exactamente en Nazaret. Según John P. Meier, dado que las profecías de Miqueas situaban el nacimiento del mesías en Belén de Juda, patria del rey David, los evangelistas Mateo y Lucas, fijan el evento en dicha localidad.